Se hace poco contra las especies invasoras que amenazan la biodiversidad

Aunque las implicaciones del cambio climático sobre la biodiversidad han sido ampliamente reconocidas, el efecto insidioso de las especies forasteras invasoras sobre la biodiversidad global recibe muy poca atención.

(NC&T) La Convención Internacional sobre Diversidad Biológica ve a las especies forasteras invasoras como "una de las principales amenazas para la biodiversidad y el bienestar ecológico y económico de la sociedad y del planeta".

"Todos nuestros esfuerzos para lidiar con el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de las especies podrían resultar infructuosos por culpa de las especies invasoras”, advierte Mark Lonsdale, director de investigación de Biodiversidad de la CSIRO.

La creciente globalización ha incrementado el movimiento de especies por el mundo, y las especies nativas erradicadas o diezmadas en ciertos lugares por culpa del cambio climático global pueden ser reemplazadas demasiado a menudo por estas especies forasteras no deseadas, vegetales o animales.

Las especies invasoras son ya una causa principal de pérdida de biodiversidad y se requieren nuevas herramientas para frenar su expansión.

Con este fin, la CSIRO está invirtiendo recursos considerables en la investigación sobre especies forasteras invasoras y su efecto en la biodiversidad de Australia, además de participar activamente en grupos internacionales como DIVERSITAS y el Programa Global sobre Especies Invasoras.

La labor actual de investigación de la CSIRO se concentra en las especies invasoras de Australia, tratando de anticipar y evitar la siguiente generación de especies forasteras invasoras. Las amenazas son diversas y difíciles de predecir, de modo que habrá que dedicar grandes esfuerzos para obtener resultados útiles.

La actividad de investigación que lleva a cabo la CSIRO se orienta hacia bastantes especies animales y vegetales.

De éstas últimas, se estudian, por ejemplo, desde plantas invasoras como la lantana, hasta la resistencia de los ecosistemas australianos frente a la invasión de malas hierbas.

El Herbario Nacional australiano, con su amplia colección de plantas nativas y exóticas, respalda buena parte de la labor de investigación, proporcionando recursos vitales cuando es descubierta una nueva invasión por parte de una especie vegetal forastera.

Publicada el 02 de Jul de 2009 - 11:51 AM