Algunas especies de dinosaurios sobrevivieron a la extinción durante un tiempo

Nuevas evidencias científicas sugieren que unos huesos de dinosaurios de la formación Ojo Álamo en la Cuenca de San Juan, Estados Unidos, son de fechas posteriores a la gran extinción de hace 65 millones de años, que supuestamente acabó con todos los dinosaurios, entre otras especies. Por tanto, el hallazgo apunta a que esos dinosaurios analizados y probablemente otros vivieron en un área remota de lo que es actualmente Nuevo México y Colorado, medio millón de años después de la catástrofe.

(NC&T) Esta controvertida investigación se basa en los estudios químicos detallados de los huesos de los dinosaurios, y las evidencias sobre la edad de las rocas en las que se descubrieron.

Jim Fassett, autor de la investigación, admite que la gran dificultad con esta hipótesis de que estos sean los restos de dinosaurios que sobrevivieron, es descartar la posibilidad de que los huesos daten de antes de la extinción. Después de que un animal muera y quede sepultado en la arena o el fango, sus huesos pueden ser desenterrados tiempo después por los ríos, y, más tarde, unirse a rocas más jóvenes.

Esa no es la forma usual en la que los depósitos de estos fósiles se forman, pero ha servido hasta ahora para explicar la presencia de huesos de dinosaurios en rocas posteriores a la extinción. Sin embargo, en este caso concreto de Ojo Álamo, Fassett ha acumulado diversas evidencias que indican que los fósiles de ese yacimiento paleontológico no fueron desenterrados y vueltos a sepultar, y que estos dinosaurios sí vivieron después de la gran extinción a finales del Cretácico.

¿Es ésta entonces una prueba concluyente de que hubo dinosaurios que sobrevivieron a dicha extinción y que su descendencia se prolongó hasta por lo menos medio millón de años después? Se trata de una conclusión controvertida, y muchos paleontólogos seguirán mostrándose escépticos. Sin embargo, ya es sabido que los dinosaurios terópodos voladores (los ancestros de las aves modernas) y los cocodrilos, que son parientes bastante cercanos de los dinosaurios, sobrevivieron a la catástrofe. Por tanto, la posibilidad de que poblaciones pequeñas de otros tipos de dinosaurios hubieran sobrevivido al cataclismo no resulta tan impensable como podría parecer.

Publicada el 09 de Jun de 2009 - 04:49 PM