El caso mas antiguo de mutualismo entre un insecto y un microorganismo

El análisis de una termita sepultada durante 100 millones de años en una antigua pieza de ámbar ha revelado el ejemplo más antiguo de mutualismo descubierto hasta ahora entre un animal y un microorganismo, y también muestra la inusual biología que ayudó a este grupo de insectos a ser uno de los más exitosos en el mundo.

(NC&T) El hallazgo de este mutualismo ha sido realizado por George Poinar, investigador de la Universidad del Estado de Oregón y experto internacional en formas de vida encontradas en ámbar.

Esta particular termita probablemente estaba volando en una selva tropical de lo que ahora es Myanmar (Birmania) durante el periodo Cretáceo Temprano, es decir la era de los dinosaurios. Pudo haber sido atacada por un ave o resultar herida por otras causas, pero el caso es que acabó cayendo dentro de la pegajosa savia de árbol que más tarde se convertiría en ámbar, dando así una oportunidad de que los humanos millones de años después supiéramos de este insecto y su biología, algo que de otro modo hubiera sido imposible.

De su abdomen herido emanaron una serie de protozoos, los cuales incluso entonces ya estaban proporcionando una función clave a la termita: la ayudaban a digerir la madera. Entre animales y microorganismos, éste es el ejemplo más antiguo que se haya descubierto hasta ahora de mutualismo, un tipo de relación simbiótica en la cual dos especies se ayudan entre sí.

Las termitas viven de la celulosa, la mayoría de la madera muerta que mastican, pero dependen de los protozoos en su intestino para disponer de las enzimas que pueden digerir la madera. Estos protozoos morirían fuera de la termita, y la termita se moriría de hambre si no tuviera protozoos que la ayudaran con la digestión. En este caso, ambos organismos dependen mutuamente para su supervivencia.

La eficacia de esta relación de mutualismo queda bien demostrada por el mucho tiempo que lleva funcionando: al menos 100 millones de años.

Publicada el 11 de Jun de 2009 - 01:10 PM