El origen de las especies vegetales de Nueva Zelanda

¿Deriva la flora actual de Nueva Zelanda de plantas que crecieron en el antiguo continente de Gondwana antes de que éste se fragmentase, o proviene de plantas que se propagaron más recientemente por este país?

(NC&T) El supercontinente Gondwana del hemisferio sur se formó hace entre 180 y 200 millones de años aproximadamente, durante la fragmentación de Pangea, y luego comenzó a dividirse, hace unos 167 millones de años. A medida que los científicos reconstruyen la historia de estos supercontinentes y la vida en ellos durante este período, surgen preguntas como la citada.

Una investigación reciente de Gregory Jordan, de la Universidad de Tasmania, y un equipo de investigadores de Nueva Zelanda y Austria, exploran la respuesta a estas preguntas sobre la base de las observaciones de dos macrofósiles de fines del periodo Oligoceno y principios del Mioceno (hace entre 28 y 15 millones de años) en Nueva Zelanda.

Partiendo de observaciones y de análisis de la evolución, Jordan y sus colegas identificaron los dos fósiles como miembros de la subfamilia Epacridaceae, perteneciente a la familia vegetal Ericaceae. Sus datos demuestran que a principios del Mioceno, Nueva Zelanda fue el hogar de al menos dos linajes diferentes de la subfamilia Epacridaceae. Ejemplos anteriores de polen fósil de Ericaceae en Nueva Zelanda han sugerido que la presencia de esa familia en el país se remonta a finales del período Cretácico (hace entre 66,5 y 99,6 millones de años), pero los análisis evolutivos recientes sugieren una historia mucho más joven para la mayoría de los grupos de plantas en esa región.

Aunque el polen de los registros fósiles ha demostrado una presencia de miembros de la familia de las Ericaceae en Nueva Zelanda desde el Cretácico Tardío, esta investigación demuestra que la presencia de fósiles antiguos de una familia de plantas no puede aportar pruebas sobre la historia de los miembros modernos de dicha familia, lanzando así una advertencia a otros investigadores que intentan reconstruir la historia de un grupo de plantas.

El descubrimiento de nuevos macrofósiles y / o los exámenes detallados de polen fósil combinados con los análisis evolutivos pueden ayudar a responder las preguntas sobre si los antepasados de las plantas actuales coexistieron con los dinosaurios en Nueva Zelanda.

American Journal of Botany