Hubo al menos tres subgrupos de neandertales

Los neandertales habitaron en una amplia zona geográfica que se extiende desde Europa hasta Asia Occidental y el Oriente Medio, hace entre 30.000 y 100.000 años. Últimamente, un sector de la comunidad científica se está preguntando si los neandertales constituyeron un grupo homogéneo o bien si pertenecían a subgrupos separados (entre los cuales se pudieran observar ligeras diferencias). Un nuevo estudio podría ofrecer algunas respuestas.

(NC&T) Estudios paleoantropológicos previos basados en evidencias morfológicas de esqueletos han ofrecido cierto respaldo a la existencia de tres subgrupos diferentes, en tres zonas de Europa. Las investigadoras Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni del Laboratorio de Antropología del CNRS en la Universidad de Marsella, Francia, han aportado ahora nuevos elementos de juicio a la cuestión de la diversidad de los neandertales, al examinar la estructura genética del ADN mitocondrial y analizar la variabilidad genética, modelando diferentes escenarios. El estudio fue posible gracias a la publicación, desde 1997, de 15 secuencias de ADN mitocondrial proveniente de 12 neandertales. El ADN mitocondrial es transmitido por la línea materna. El nuevo estudio confirma la presencia de tres subgrupos separados y sugiere la existencia de un cuarto grupo en Asia Occidental. Según las autoras, el tamaño de la población neandertal no fue constante a lo largo del tiempo y hubo un cierto grado de migración entre los subgrupos. La variabilidad entre la población neandertal es interpretada como una consecuencia indirecta de las condiciones climáticas particulares durante su expansión territorial a lo largo de todo el período del Pleistoceno Medio. Degioanni y sus colegas obtuvieron este resultado utilizando una nueva metodología derivada de diferentes modelos basados en datos de la genética, la demografía y la paleoantropología. Las investigadoras esperan que un día esta metodología pueda ser aplicada a cuestiones relacionadas con la diversidad cultural de los neandertales y con la disponibilidad de recursos naturales en los territorios que ocuparon. Esto proporcionaría nuevos y reveladores conocimientos sobre la historia y la extinción de los neandertales. -ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0005151