Hubo mamuts vivos en Inglaterra hasta hace 14.000 años

Una investigación demuestra finalmente que los huesos encontrados en Shropshire, Inglaterra, proporcionan la evidencia geológica más reciente de los mamuts lanudos en el norte de Europa occidental. El análisis, tanto de los huesos como de su entorno, sugiere que algunos mamuts seguían siendo parte de la fauna británica mucho tiempo después de cuando se suponía que se extinguieron.

(NC&T) Los huesos de mamut, consistentes en un adulto macho casi completo y en por lo menos cuatro jóvenes, fueron desenterrados en 1986, pero la datación por carbono que se efectuó en aquel momento ha sido posteriormente considerada inexacta.

Los adelantos tecnológicos durante las últimas dos décadas permiten ahora un análisis más preciso, que complementa los datos geológicos necesarios para ubicar los huesos en su contexto medioambiental. Esto ha incluido un estudio de la descomposición de los huesos, un análisis de los insectos fosilizados que también se encontraron en el sitio y un análisis geológico del sedimento circundante.

La investigación la ha llevado a cabo el profesor Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres, quien ha dirigido numerosos estudios sobre “el retraso de la extinción”, el fenómeno de que pequeños reductos de una especie sobrevivan hasta miles de años después de la fecha estimada de extinción.

Hasta ahora, se venía creyendo que los mamuts se extinguieron en el norte de Europa occidental hace alrededor de 21.000 años, durante lo que se conoce como el Último Máximo Glacial.

La nueva datación por radiocarbono revela que esa suposición es incorrecta, al demostrar que los mamuts retornaron a Gran Bretaña y sobrevivieron allí hasta hace alrededor de 14.000 años.

Publicada el 23 de Jul de 2009 - 12:59 PM