Inesperado hallazgo de pulpos fosilizados revela que son mas antiguos de lo creído

Nuevos hallazgos de fósiles de 95 millones de años de antigüedad revelan un origen mucho más temprano de los pulpos modernos. Estos fósiles son de lo más raro; las probabilidades de que un cadáver de pulpo haya perdurado durante un tiempo tan largo como para fosilizarse son tan pequeñas que antes de este descubrimiento sólo se conocía una especie fósil.

(NC&T) La estructura de los pulpos es bien conocida. Para mucha gente, los ocho tentáculos, ventosas, y cuerpo en forma de saco son casi un plano corporal tan familiar como el de las cuatro patas, cola y cabeza de gatos y perros. Sin embargo, a diferencia de nuestros primos vertebrados, los pulpos no tienen un esqueleto bien desarrollado. Esta característica hace posible su famosa habilidad para amoldarse notablemente a espacios pequeños y pasar a través de aberturas muy estrechas, una hazaña imposible para un animal con esqueleto y de su misma corpulencia. Sin embargo, el rasgo que permite esta habilidad también crea problemas a los científicos interesados en la historia evolutiva.

El cuerpo de un pulpo se compone casi enteramente de músculos y piel, y cuando un pulpo muere, se deteriora con rapidez y se licua hasta convertirse en una mancha viscosa. Después de sólo unos pocos días no habrá quedado nada en absoluto del cadáver. Y eso sin contar con que el cadáver fresco puede ser consumido casi de inmediato por carroñeros hambrientos. El resultado final es que la preservación de un pulpo como fósil es casi imposible, y ningún ejemplar de ninguna de las más de 200 especies de pulpo conocidas en la actualidad se ha encontrado nunca en forma fosilizada. Hasta ahora.

Los paleontólogos acaban de identificar tres nuevas especies de pulpo en restos fósiles descubiertos en rocas del Cretácico en el Líbano. Los cinco especímenes tienen 95 millones de años pero, increíblemente, mantienen los ocho tentáculos con rastros de músculos y esas características hileras de ventosas. Incluso están presentes en algunos especímenes vestigios de tinta y de agallas internas. En resumen, se trata de fósiles sensacionales, extraordinariamente bien conservados.

Sin embargo, lo que más ha sorprendido a Dirk Fuchs de la Universidad Libre de Berlín y su equipo es cuán similares son los especímenes descubiertos a los pulpos modernos: Pese a sus 95 millones de años, uno de los fósiles resulta casi indistinguible de las especies vivientes. Esto proporciona una importante información evolutiva. Los parientes más primitivos de los pulpos tenían aletas carnosas a lo largo de sus cuerpos. Los nuevos fósiles están tan bien conservados que muestran de manera inequívoca la ausencia, como en los pulpos actuales, de esas estructuras. Esto atrasa los orígenes de los pulpos modernos en decenas de millones de años.

Publicada el 13 de May de 2009 - 11:21 AM