Los dinosaurios de mayor tamaño probablemente eran mas pequeños

Se ha asumido que durante millones de años, los dinosaurios fueron las mayores bestias que han deambulado sobre la faz de la Tierra. Aunque todavía mantienen ese estatus, un nuevo estudio sugiere que algunos dinosaurios pudieron realmente haber pesado sólo la mitad de lo que se creía hasta ahora.

(NC&T) En el estudio, Geoffrey Birchard, profesor de ciencias y políticas medioambientales en la Universidad George Mason, y sus colegas, han constatado la existencia de una incongruencia en el modelo estadístico empleado por un sector de la comunidad paleontológica para calcular la masa de los dinosaurios.

“La ecuación original utilizada por los científicos produce resultados bastante fiables al calcular la masa de animales pequeños, pero cuando se emplea con animales más grandes, nuestra investigación indica que se han producido muchos errores”, explica Birchard. La nueva ecuación muestra que los dinosaurios de mayor tamaño eran bastante más pequeños de lo que se ha venido creyendo, aunque pese a esta corrección de tamaño todavía merecen la descripción de bestias enormes.

Los resultados de la ecuación original, desarrollada en 1985, han sido empleados por los científicos para calcular o estimar varios parámetros, incluidos el tamaño del cerebro y el de los huevos puestos por las hembras. El problema surge como resultado de la extrapolación de los datos, la cual altera las propiedades de los datos originales y genera desviaciones que pueden restar precisión y fiabilidad a los resultados obtenidos con la ecuación.

Birchard y sus colegas comprendieron que había un error cuando utilizaron la ecuación para determinar el peso de animales hoy existentes como el hipopótamo y el elefante, y descubrieron que la ecuación sobrestimaba de manera notable el peso de estos animales.

Los investigadores han desarrollado una nueva ecuación para calcular la masa de los dinosaurios. Esta ecuación, basada en las dimensiones de los huesos, no necesita la extrapolación de datos que se utiliza en la ecuación original.

Esta nueva investigación sugiere por tanto que algunos dinosaurios eran bastante más pequeños de lo que se creía hasta ahora. Esto también cambia los valores de muchos de los parámetros que los científicos ya habían calculado sobre los dinosaurios, por ejemplo, la cantidad de masa muscular necesaria para accionar sus cuerpos, y la cantidad de comida que necesitaban ingerir y de aire que necesitaban respirar.

Publicada el 23 de Jul de 2009 - 12:59 PM