Los vertebrados terrestres son mas antiguos de lo creído

El descubrimiento en Polonia de huellas fósiles de animales terrestres muy antiguos con columna vertebral, lleva a la conclusión de que nuestros antepasados dejaron el agua por lo menos 18 millones de años antes de lo que se pensaba.

(NC&T) Durante casi ochenta años, los paleontólogos han estado recorriendo el planeta en busca de huesos fósiles y esqueletos de los más antiguos vertebrados terrestres o tetrápodos, los ancestros comunes de todos los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos, incluidos nosotros mismos.

Los descubrimientos realizados por paleontólogos han sugerido que los primeros tetrápodos evolucionaron rápidamente a partir de una clase de peces, a través de una breve etapa intermedia representada por animales como el Tiktaalik, hace alrededor de 380 millones de años. Pero existe otra fuente potencial de información acerca de los primeros tetrápodos: las huellas fosilizadas que dejaron en vida.

En el nuevo estudio, un equipo de expertos polacos y suecos describe un conjunto de huellas nítidas y de antigüedad determinada con seguridad, que hace retroceder el origen de los tetrápodos 18 millones de años más atrás de la evidencia ósea más temprana.

El hallazgo, tal como señala Per Ahlberg de la Universidad de Uppsala, miembro del equipo de investigación, implica una nueva e importante reevaluación de la cronología de la transición animal desde el agua a la tierra.

El conjunto de huellas, ubicado en Polonia, demuestra que grandes tetrápodos, de hasta tres metros de longitud, habitaron una zona costera intermareal durante el Devónico Medio, hace unos 395 millones de años.

Esto significa que no sólo los tetrápodos, sino también los animales de una clase previa de transición se originaron mucho antes de lo que se creía, porque no hay dudas sobre la posición de esos animales como precursores evolutivos de los tetrápodos.

Esos animales de transición, al parecer, no representaron en absoluto una etapa breve de tránsito, sino que coexistieron con sus descendientes, los tetrápodos, por lo menos durante unos 10 millones de años. El entorno es también una gran sorpresa: Casi todos los escenarios anteriores para el origen de los tetrápodos ubicaban esta transición del agua a la tierra en un ambiente de agua dulce, y lo asociaban con el desarrollo de la vegetación terrestre y de un ecosistema en tierra firme.

En cambio, ahora parece ser que nuestros antepasados terrestres más antiguos dejaron el agua incentivados por algo muy distinto: la oportunidad de alimentarse de seres marinos varados en tierra tras el retroceso de la marea.

Uppsala University