Rastrean la evolución de los dedos en un dinosaurio aviar y con pico

Un equipo de científicos ha descubierto un singular dinosaurio, herbívoro y provisto de pico, en China. El hallazgo demuestra que los dinosaurios terópodos eran ecológicamente más diversos en el Período Jurásico de lo que se pensaba, y brinda evidencias importantes sobre cómo la garra aviar de tres dedos evolucionó a partir de la "mano" de ciertos dinosaurios.

(NC&T) El nuevo animal es fascinante, y cuando se le coloca en un contexto evolutivo, ofrece evidencias interesantes sobre cómo evolucionó la estructura de tres dedos en las extremidades de los pájaros.

James Clark, de la Universidad George Washington, junto a Xu Xing, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias en Pekín, hizo el descubrimiento. Jonah Choiniere participó también en el análisis del nuevo animal.

Este hallazgo pone en entredicho algunas suposiciones muy arraigadas entre algunos paleontólogos acerca de las garras de los dinosaurios. También concilia los datos procedentes de huesos de millones de años de antigüedad, con los datos extraídos de las estructuras moleculares de aves vivientes.

El Limusaurus inextricabilis fue hallado en depósitos geológicos de 159 millones de años ubicados en la Cuenca de Junggar, en Xinjiang, en el noroeste de China.

Un examen detallado del fósil muestra que sus mandíbulas superior e inferior carecían de dientes, lo que demuestra que el dinosaurio poseía un pico totalmente desarrollado. Su falta de dientes, sus extremidades cortas sin garras afiladas, y otros rasgos sugieren que se alimentaba de plantas, aunque está emparentado con los dinosaurios carnívoros.

La recientemente descubierta "mano" de dinosaurio es rara y proporciona nuevos y sorprendentes datos que van a ayudar a finalizar un debate sostenido durante mucho tiempo acerca de qué dedos se encuentran en las aves actuales, las cuales, según muchos indicios, descienden de dinosaurios terópodos. Las peculiares extremidades de los dinosaurios terópodos sugieren que los dos dedos más externos (equivalentes al pulgar y al meñique) se perdieron durante el curso de la evolución, quedando sólo los tres internos.

Los tres dedos de los terópodos más avanzados son el segundo, el tercero y el cuarto, los mismos dedos perfilados en los embriones de las aves, al contrario de la interpretación tradicional de que eran el primero, el segundo, y el tercero.

Publicada el 15 de Jul de 2009 - 01:06 PM