Un dinosaurio con pico de loro que comía frutos secos

Vegetales o carne; esto es casi lo único que los fósiles les decían siempre a los paleontólogos sobre la dieta de un dinosaurio. Pero las características del cráneo de una nueva especie de dinosaurio con pico parecido al de un loro, y sus gastrolitos asociados, indican que el animal se alimentaba de frutos secos y/o semillas. Esto constituye la primera evidencia sólida de ingesta de frutos secos en un dinosaurio.

(NC&T) Los paralelismos entre este cráneo y el de los loros, que tienen el hábito de cascar frutos secos y que, como aves, es muy probable que desciendan de los dinosaurios, resultan notables en opinión de Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago. Sereno y dos colegas de la República Popular China han realizado el estudio.

Los paleontólogos descubrieron el nuevo dinosaurio, al que le han dado el nombre de Psittacosaurus gobiensis, en el Desierto del Gobi, Mongolia Interior, en 2001. Han dedicado años a preparar y estudiar el espécimen. El dinosaurio tiene aproximadamente 110 millones de años de antigüedad, correspondiendo al Período Cretácico medio.

La cantidad y el tamaño de los gastrolitos en las aves se correlacionan con las preferencias dietéticas. Los gastrolitos más grandes y numerosos apuntan a una dieta de comida más dura, como por ejemplo frutos secos y semillas. El psitacosaurio estudiado tiene un gran montón de gastrolitos, más de 50, suficientes para moler cualquier cosa que comiera.

Técnicamente hablando, este dinosaurio es importante también porque exhibe una manera hasta ahora desconocida de masticar, la cual Sereno y sus colegas han apodado como masticación de "ángulo inclinado". Las mandíbulas son movidas hacia atrás o hacia arriba. Queda por ver si otros dinosaurios herbívoros o reptiles tenían el mismo mecanismo.

El estilo inusual de masticación ha resuelto un importante misterio con respecto a los patrones de desgaste por uso observados en los dientes de psitacosaurio.

Publicada el 15 de Jul de 2009 - 01:07 PM