FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Alimentar un taladro atornillador de pilas con una fuente cc
1, 2  Siguiente
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica de Potencia
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
LMSP
Asunto: Alimentar un taladro atornillador de pilas con una fuente cc MensajePublicado: 02 Nov, 2014 - 03:53
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Ante todo un saludo a todos, pues es la primera vez que me dirijo a un foro, mis conocimientos de electrónica se limitan a reconocer algunos componentes y poco más.
Tengo un taladro atornillador de pilas de marca RYOBI de14'4V, al que le ha fallado la pila y no fabrican recambio, se me ocurrió ponerle un cable y conectarlo al cargador de las pilas, funcionaba bien pero cuando intente poner el primer tornillo se estropeo el cargador.
He pensado en montar una fuente de alimentación sencilla para alimentar el taladro, he visto en Internet el esquema de una fuente variable de 1 a 15 V y 15A con 4 transistores 2N3055, con un regulador LM317.
Tengo unas cuantas piezas recuperadas de chatarras, como un transformador con dos salidas una con tres cables gordos dos negros y uno rojo que me da 14V entre los negros y el rojo y 34V entre los dos negros, el hilo del secundario se ve y es de 1'5mm de diámetro, la otra salida me da 24V y 56V pero los cables son más delgados, el tamaño es como el de un microondas o un poco mayor. También tengo un puente rectificador con entrada trifásica de 75A de un variador para motores y también tengo dos transistores BUX10 de 25A y dos BUR50S de 70A y un LM317.
Mi pregunta es ¿con estos componentes podría montar una fuente similar a la del circuito de la fuente de 15V y 15A?, seguramente tendré que cambiar alguna resistencia y condenador y algo del regulador para adaptarlo a los 34V del transformador,
Alguien me puede ayudar con este tema y los cálculos necesario que yo no sé resolver.
Gracias de antemano y un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 11 Nov, 2014 - 03:26
Fanatico de la Electronica

te vendria mejor conseguir una fuete conmutada de 12v o un transformaor de 12V 8A o 4A tambien seria suficientes. son mas peueñas ue los tranformadores tradicionales y rctificaciones tradicionales.
ademas me imagino gue el regulador de velocidad lo tiene el taladro.

vamos lo ue tienes ue hacer es conectar el transformador donde esta la bateria del taladro, me imagino ue si el tranformador que tenia para cargar es de 14,4V la bateria sera de 12V.
y na lo otro rcordr u como n el cable llevas corriete contiua tampoco puede ser muy largo pro 5m con una seccion de cable grosa 0,8 o 1,2 de seccion (bamos cable electrico como si fuera de 220vac

un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
LMSP
Asunto:  MensajePublicado: 12 Nov, 2014 - 08:45
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias RINA por responder a mi pregunta, pero creo que lo que necesito es una fuente variable con la suficiente intensidad para alimentar el taladro.
La batería del taladro era de 14,4v de corriente continua, al taladro ya le he puesto un cable eléctrico y con 12v de cc no tiene fuerza, he probado el rectificador que comento más arriba con el transformador por los cables de 34v y me da 29v de cc y posiblemente me quemaría el taladro si lo conecto directamente, por esto era mi pregunta por lo de adaptar el circuito de la fuente variable 15v 15a que está en circuitos en esta página de electrónica fácil, con los componentes que comento más arriba.
Un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 13 Nov, 2014 - 05:40

... de cuantos amperios era el tranformador de 12V que le pusiste?
(piensa que necesita 12V y 5A +- por lo normal, unos 60W o mas)

y el regulador de revoluciones (o par de fuerza) PWM ya bienen integrados en el taladro despues de la bateria.

un saludo

LMSP
Asunto:  MensajePublicado: 15 Nov, 2014 - 08:46
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

He probado con una fuente que me han prestado de tipo regulador de dc de 13,8v de 4 a 6A, no es una fuente conmutada, y el taladro en vacío cogía velocidad pero al poner el primer tornillo se ha parado el taladro y ya no ha vuelto a girar, he comprobado la salida de la fuente y me da los 13,8v pero conecto un ventilador de los de refrigeración de ordenadores y no gira, así que creo que me he cargado algo, ¿quizás el transistor de potencia?
Gracias de nuevo RINA.
Un saludo.

rina
Asunto:  MensajePublicado: 19 Nov, 2014 - 03:47

pues eso si que es raro, algun fusible. o muy echa caldo estaria la alimentacion esa. o asaver, ese sipo de alimetaciones las abie pila cañeras y otras muy muy cutres sin contar que tenian circuitos un tanto delicados. abria que saver que tipo de circuito regulador tiene aunque sea ua foto. pero ejar e dar corrinte me estraña.
comprovast si ala entrada del transistor de potenca le llega corriente y prueva a escitar el transistor de potencia a huevo con una sesistecia de 1K e colector a base aver si da algo corriente en el emisor param acr funcionar el ventilador.

si postear una foto de la alimetaion se prodria aaconsejar algo si el recamvio de la fuente no interesa porque el sistema transistorizado d esas alimentaciones es antiguo y algo deficiente se pued acer otro circuito d regulacion vasandose en unn estavilizador PWM, un lm2576 ntrega muy bien 3A y picos de 5a aunque algo mejor seria el lm2596 (mas que nada que ya los tengo probados. pro se quedan un poco cortos para s fuente. malo que llvara el clasico transistorao 2n3555 o algo asi que es de 3A pios de 5A lo mas seguro 2 en parallo..

bueno l vrdad que esto es mucha parlafada sin relmente ver nada, (sas cosas hay que verlas

un saludo

LMSP
Asunto:  MensajePublicado: 23 Dic, 2014 - 11:58
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Perdón por la tardanza, he tenido que hacer otras cosas que no tienen nada que ver con esto de la electrónica, voy a intentar poner unas fotos de la fuente estropeada,¿ no sé si lo sabré hacer?.

fuente estropeada (6).JPG

fuente estropeada (6).JPG

fuente estropeada (5).JPG

fuente estropeada (5).JPG

fuente estropeada (4).JPG

fuente estropeada (4).JPG

fuente estropeada (3).JPG

fuente estropeada (3).JPG

LMSP
Asunto:  MensajePublicado: 23 Dic, 2014 - 12:07
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

En cuanto a lo de alimentar el taladro, después de otro intento fallido con otra fuente que monte, se me ocurrió conectar el rectificador a otra salida del trasformador y de esta manera tengo un voltaje más próximo al del taladro y así me funciona aunque chisporrotea un poco en las escobillas, pongo unas fotos,

alimentador taladro (2).JPG

alimentador taladro (2).JPG

alimentador taladro (1).JPG

alimentador taladro (1).JPG

rina
Asunto:  MensajePublicado: 27 Dic, 2014 - 10:27

feli naidad y na yo tampoco suelo entrar mucho ultimamente.

entonce aprochastee e transformador a secas que al final es mar practico para un talaro a secas. pon que no estas rectificado bien el volta y solo le estas sacando medio ciclo de onda.

derias de conectarlo segun estaba en el circuito. me explico

de los tres cables que sale el voltage reducido el rojo seria el negatio y los dos negros llearial los diodos rectificadores vamos un diodo para cada cable y despues un condensador para aproecar mejor la corriente (en un taladro senota que tine mas par de fuerza o mas ien octimiza el par de fuerza)
si no as a usar el resto del circuito dde la alimentacion recorta ese cacho.

por lo dems lo que es el cirduito deio o bien estropearse el transistor 2n3055 aunque a mi me paree que se allan estropeado los transistores pequeños o uno de ellos que cuadran en la foto cerca de los cables rojo y amarillo que deven de excitar el transistor 2n3055 (vamos me parecen transistores muy pequeños para escitar el casi mdio amperio que necsitara la base del transistor grane para poder entregar y estailizar 4A, mas a un si al taladrar algo el motor pidio un pico de corriente superior a los 8A que s lo mas normal (pongamos qu eso con baterias valria pero al transformador directamente ya no tan bien)

si as a usar ya por definitio te aconsego que rectifiques bien la corriente para sacarbuen provecho al transformador y no quemarlo dandole mal proveco. para ahorrarte tienpo corta con delicadeza y una sierra laparte del circuito donde tansolo rectifica la corriente en el circuito y saca la corriente del condensador electrolitico para alimentar al taladro, amos segun la foto seria la parte derecha del circuito donde an los diodos (lo azul qu parecen unos condensaors, no se para que seran) y despues el condensador electrolitico grande y ya tendrias el rectificador para ese tipo de transistor.

pongamos qu atiguamnte se acia solo ese tipo de tranformaors por que serian tanto para amplificaors e musica como para fuentes de alimentacion. pongamos que yo tanien tengo una alan 45 de esas y es algo mas moderno el circuito. el transistor que escita y estavilia el 2n3055 ya es un lm317 (reduce circuito y es mas exacto) y el transormado en su scundaario es de dos cables. amos dispone de un puente de diodos grain que es con lo quee dees de estar rectificando ahora tu (pero no es valido para ese tipo) pon que tambien requiere tan solo de dos diodos lo ual que en antaño tambien salia mas varato (me imagino)

ay que dcir que me esplallo scriviendo y con muchas faltas pero bueno.

un saludo

LMSP
Asunto:  MensajePublicado: 07 Ene, 2015 - 07:43
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Feliz año 2015, probare lo que me dices de los transistores pequeños de la fuente estropeada a ver si consigo repararla, ya te contare.
En cuanto a lo de la alimentación del taladro el transformador y el rectificador trifásico no son de la fuente, son piezas que tenía guardadas por si me servían, me dices que le ponga un condensador, ¿me imagino que ha de ser electrolítico pero de qué valor de mF y voltios que seguro que tengo alguno que me sirva.
Un saludo y gracias.

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica de Potencia