FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

1, 2  Siguiente

Ayuda con Fuente 5v 9v 12v 1.5 A

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
jartur
22 Asunto: Ayuda con Fuente 5v 9v 12v 1.5 A MensajePublicado: 01 Ene, 2009 - 02:08
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenas soy nuevo en el foro y en esto de la electrónica y apreciaría mucho si alguien me puede ayudar con ese esquema que realice de una fuente lo único es que no se en realidad si este correcto. Confused

1.-El puente rectificador coloque 1 para todos los reguladores.
2.-El capacitador de 1000 uF me podrían decir si coloco uno para todos los reguladores o coloque tres capacitadores o uno solo de mayor capacidad. Question

El esquema Adjunto lo dibuje y en realidad no se si este correcto. Rolling Eyes

Recibo criticas y consejos sin ningún problema Gracias de antemano.

Fuente 5v 9v 12v 1.5 A Jartur.JPG

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Manu
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ene, 2009 - 08:41
Vive en el foro
Vive en el foro

Hola, aunque el esquema está bien yo cabiaría los valores de estos elementos:
1ºEl fusible de entrada es demasiado alto. Un fusible de 0,5 amperios lento sería suficiente para los escasos 2A de salida.
2º El puente de 1,5A es demasiado justo para la max corriente de salida*. Yo pondría uno de 3A.
3º Parece que el secundario del trafo está conectado en 12+12 de modo que la tensión alterna de salida es de 24V que una vez rectificada y filtrada se pone en una tensión de pico de 24x1,4142=34V menos la caída de tensión de dos diodos, pongamos 1,4V queda en 32,6V aprox. Ten en cuenta que la tensión máx de entrada a los reguladores que has puesto es de 35V de modo que te tendrás que asegurar que el trafo no supera esa tensión o te puedes cargar los reguladores.
4º El condensador de filtro deberá ser de 4700 microfaradios (3000 microfaradios por amperio)y de 50V mínimo por lo que te he explicado antes.
5º Los electrolíticos de salida pueden ser de 1 a 10 microfaradios.

* No puedes pedir la máxima corriente a los reguladores a la vez puesto que superarían los valores máximos del trafo y del puente. Además, deberás poner disipadores a cada regulador si la corriente de salida de cada uno supera los 100 mA.

Un saludo

jartur
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ene, 2009 - 09:29
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias por tu pronta respuesta y la explicación detallada me ayudo de mucho y modifique ya el esquema y lo adjunto con unas fotos del lugar donde la montare.

Pregunta:
1.- Un fuente así funcionaria correctamente para proyectos de la universidad en el protoboar??(Que para eso lo estoy armando pero como dije soy nuevo y no sé si me funcione).
2.- Poseo un capacitador de 6800uF de 25V ese me podría funcionar si es no o no es conveniente para lo que busco en el esquema entiendo y buscare mañana uno de 4700 uf a 50v.
3.-En el adjunto esta una foto con la plaqueta y el disipador que estoy colocando que lo saque de una fuente de poder vieja.

Y el propósito para la fuente es para realizar los proyectos en el protoboar proyectos que me envían en la universidad y siempre tengo problemas con los voltajes acá en la casa ya que no tengo las fuentes y aparatos con los que cuento en la universidad así que decidí armar algunos claro está que estén a mi alcances y muchas gracias.

01012009067 (Small).jpg

01012009067 (Small).jpg

01012009066 (Small).jpg

01012009066 (Small).jpg

Josebur
Asunto:  MensajePublicado: 02 Ene, 2009 - 05:25
Experto
Experto

Hola y felz año nuevo,si no necesitas los tres voltajes ala vez, podriás usar un LM317 y un pot. Para regular el voltaje de salida. Es una sugerencia.
Saludos.

Manu
Asunto:  MensajePublicado: 02 Ene, 2009 - 11:22
Vive en el foro
Vive en el foro

Respuestas:
1ª Sí vale para lo que quieres, aunque también podías haber pensado en una fuente variable de 1,2V hasta 15V por ejemplo como te ha sugerido Josebur muy fácil de hacer, o con un L200, que podrías regular en tensión desde 2,8V hasta 26V con la posibilidad de regular intensidad desde 9mA hasta 1,5A, cortocircuitable.

2ª El condensador no vale por ser de 25V. Tal y como te expliqué, la tensión mínima deberá de ser de 50V. Esta pregunta me hace suponer que no has entendido bien lo que te he explicado (o no me he explicado bien)

3ª Puedes utilizar los elementos que se ven en la foto pero ten en cuenta que, con el disipador, vas a unir electricamente los tres reguladores por la parte metálica que es el terminal común, y que en este caso, van las tres al negativo y no tiene consecuencias. Esto no siempre será así, por tanto tendrás que tenerlo en cuenta en otros montajes que hagas para evitar cortos,aislándolos del disipador.

Puedes intentar hacer otros montajes sencillos de aparatos de laboratorio como una sonda lógica para comprobación de circuitos digitales, un generador de funciones etc

Un saludo

jartur
Asunto:  MensajePublicado: 03 Ene, 2009 - 02:57
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias amigos por toda su ayuda ahora que ya tengo este esquema más o menos bien ahora por lo que comento el compañero Josebur le estoy colocando otra salida pero esta vez regulable con el lm317 que colocare aparte con otro disipador por cuestiones de las contactos ya que este no tiene la tierra en la patica del centro y puede dar un corto como comento el compañero Manu.

1.- Supongo que el capacitador hay que aumentarlo y con mas voltaje por cuestiones de la carga de los A y los V.

2.- Pregunta en qué casos uno coloca capacitadores en paralelo?

Nota: En ningún caso usare todas las salidas a la vez dos o un máximo de tres de ellas y con proyectos de protoboar.

Y muchas gracias de nuevo y como se vaya avanzando voy a ir colocando fotos del trabajo.

02012009069 (Small).jpg

02012009069 (Small).jpg

02012009068 (Small).jpg

02012009068 (Small).jpg

Fuente 5v 9v 12v 1.25v to 25v 1 A Jartur.JPG

Fuente 5v 9v 12v 1.25v to 25v 1 A Jartur.JPG

Josebur
Asunto:  MensajePublicado: 03 Ene, 2009 - 01:56
Experto
Experto

Hola de nuevo,al poner condensadores en paralelo vas sumando su valor pero no sus voltajes.
Suerte.

Manu
Asunto: Fuente para experimentación MensajePublicado: 03 Ene, 2009 - 03:03
Vive en el foro
Vive en el foro

Hola de nuevo. Contestando a tus preguntas por orden te diré:
No hay que aumentar la capacidad del condensador ni su tensión puesto que la corriente máxima que puedes sacar en un determinado momento no puede superar la del trafo que has puesto que es de 2A pero que en servicio continuo no debería pasar de 1,5A. Tampoco cambia la tensión del trafo, luego la tensión de aislamiento del condensador electrolítico de filtro tampoco tiene por que ser mayor. Son temas de concepto que aún no tienes claro.
Insistiendo en el tema de utilizar varias salidas simultaneamente, la suma de las corrientes que utilices en las distintas salidas, no deberá superar los 1,5A.
Te está quedando bien según veo en las fotos.
Un saludo

jartur
Asunto:  MensajePublicado: 06 Ene, 2009 - 08:31
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenas con la ayuda ustedes he llevado adelante esta fuente 5v 9v 12v 1.5 A y he colocado los avances según van sucediendo actualmente está bastante adelantada por los concejos que me han dado.

1.- Le agregue un led y un fan directamente a las salidas.
2.- Tengo pensado mostrarles unas dos pantalla 7 segmentos para mostrar los V que voy regulando con el lm317.
3.- Como el compañero Manu me hablo de otros instrumentos como la punta Lógica me decidí por montarla una que está en la web de pablin pero no se como probarla (arme un esquemita pequeño con unas compuertas pero no me funciona no me da los estados hay les monto unas fotos también).
4.-Eso terminales frontales son para colocar una conector tipo banana por adelante o tambien se puede precionar y meter un cable pero creo que esta feo y puede que lo cambien por unos mucho mas pequeños que solo funcionan con el conector banana.

Muchas Gracias a todos.

05012009081 (Small).jpg

05012009081 (Small).jpg

05012009080 (Small).jpg

05012009080 (Small).jpg

Punta lógica TTL 8.jpg

Punta lógica TTL 8.jpg

Punta lógica TTL 6.jpg

Punta lógica TTL 6.jpg

Punta lógica TTL 7.jpg

Punta lógica TTL 7.jpg

Fuente 5v 9v 12v 1.25v to 25v led fan1.5 A Jartur.JPG

Fuente 5v 9v 12v 1.25v to 25v led fan1.5 A Jartur.JPG

jartur
Asunto:  MensajePublicado: 06 Ene, 2009 - 08:33
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Tres Fotos Mas

05012009090 (Small).jpg

05012009090 (Small).jpg

05012009087 (Small).jpg

05012009087 (Small).jpg

05012009086 (Small).jpg

05012009086 (Small).jpg

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica