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SULFATACIÓN DE PCB
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gosk50
Asunto: SULFATACIÓN DE PCB MensajePublicado: 26 Mar, 2013 - 05:21
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Registrado: 26 Mar, 2013
Mensajes: 32

Hola amigos.
Buscando por Internet me he encontrado con vuestro fantástico foro. He pensado que quizá vosotros podríais echarme una mano. No tengo mucha idea de electrónica (lo básico) que estudié hace unos 20 años.

Recientemente ha caído en mis manos un Pinball del año 89. El pinball en cuestión tiene una placa con la cpu, en esta placa había una pila que sulfato de lo lindo, me lié a cambiar, la pila, diodos y resistencias a demás de limpiar la placa a conciencia. La placa sigue sin funcionar correctamente. Os pongo un par de fotos para que veáis el desastre.





Tengo muchas dudas, ¿Los integrados también se suelen estropear con el sulfato? ¿debo cambiar los mas cercanos a la pila?

Gracias por todo
 
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mikisjbd
Asunto:  MensajePublicado: 28 Mar, 2013 - 07:15
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Registrado: 09 Abr, 2006
Mensajes: 24

No creo que se rompan los integrados por el sulfato, así a priori, lo que sí se come el ácido son las pistas,los agujeros pasantes de una cara a otra, los contactos de los zócalos, etc...Lo que sí puede hacer el sulfato es comunicar pistas y patillas y si en estas condiciones se le aplica tensión si puede llegar a romper integrados, pero por comunicar señales con tensiones... Podías publicar fotos de la placa una vez limpia.Y las averías que aún te da. Las máquinas de Inder daban muchas averías por falsos contactos entre tarjetas y fuente. Todo eso habría que mirarlo. Rolling Eyes
 
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mikisjbd
Asunto:  MensajePublicado: 28 Mar, 2013 - 07:15
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Registrado: 09 Abr, 2006
Mensajes: 24

No creo que se rompan los integrados por el sulfato, así a priori, lo que sí se come el ácido son las pistas,los agujeros pasantes de una cara a otra, los contactos de los zócalos, etc...Lo que sí puede hacer el sulfato es comunicar pistas y patillas y si en estas condiciones se le aplica tensión si puede llegar a romper integrados, pero por comunicar señales con tensiones... Podías publicar fotos de la placa una vez limpia.Y las averías que aún te da. Las máquinas de Inder daban muchas averías por falsos contactos entre tarjetas y fuente. Todo eso habría que mirarlo. Rolling Eyes
 
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rina
Asunto:  MensajePublicado: 30 Mar, 2013 - 03:25
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica


Registrado: 14 Ago, 2005
Mensajes: 1894

si mikisjbd aveces los integrados tambien se estropean e buenas a primeras y sin usarse.. (no me preguntes porque) ami tamien me parecce rarisimo. pero algunas memorias de ese tiempo aveces se estropean..

la verdad que te queda un arduo trabajo gosk50. testeando componente a componente. te diria que desarrollases una placa nueva y ahorrarias mucho.. pero eso seria casi pecado. perderiia todos sus rasgos como antiguedad.

endras que ir texteando parte por parte empezando por la alimentacion y las epron (que tambien puede estar dañada o averse perdido la informacion (esperemos que no)

si quieres que te echemos una mano tendras que ir pasito a pasito poco a poco y con algo mas detayado que esas fotos, por que asi de primeras no sele ve nada mal, pero esta claro que algo le falla.

mi consejo que despues de comprovar que la alimentacion funciona corrctamente comprueves la epron si estas dos partes funcionan corrctamente empiea a dividir en circuito por sus partes, para ir vomprovandolo bien parte por parte. por que si no te da de mano ninguna señal de vida deve ser alguna de las dos que te e puesto o alguna otra piecilla tonta dentro e las dos que te comento.

un saludo
 
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rina
Asunto:  MensajePublicado: 30 Mar, 2013 - 11:33
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica


Registrado: 14 Ago, 2005
Mensajes: 1894

que porcierto cuando me refiero ala epron estropeada seria el integrado que tienes en la foto con la pegatina de rom. (que posiblemente no sea reprogramable. aun asi sin tener el codigo va ser jodio)
pero lo mas seguro que puedas conseguir una epron equivalente si es eso y siendo un poco fino y educadamente pedirle al fabricante de la pinbal si esiste o ya se ayan asociado o sido absorvida por otra empresa intentar lo calizarla y pedirle el archivo hexadecimal para programarlo de nuevo. seguro que telo mandan sin ningun problema mas aun si pones en marcha alguna de sus biejas maquinas.

un saludo
 
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gosk50
Asunto:  MensajePublicado: 02 Abr, 2013 - 03:48
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Registrado: 26 Mar, 2013
Mensajes: 32

Hola amigos.
Gracias por vuestro tiempo y paciencia. Perdón por no haber dicho nada hasta ahora, estaba de vacaciones.
Os pongo algunas fotos del resultado de la placa después de intentar sanearla.
El caso es que limpié bien la placa con baño àcido, baño básico y baño neutro (agua+vinagre, agua+bicarbonato y agua) luego repasé toda la placa con trijelt, cambié la batería 5 diodos zeners, un par de condensadores y 3 o 4 resistencias. Saqué los integrados con zócalo, los repase con un pequeño cepillo metálico y los volví a poner.
Os pongo fotos detalladas, a ver si veis algo que yo no... A lo mejor el condensador electrolítico de (4700mf) grande con recubrimiento dorado, tiene como manchas marrones debajo, no se si eso es normal







Otra cosa que me trae loco es el diodo led, deberia estar encendido, la resistencia está OK, la corriente de 5Vcc está clavada y el led no quiere encenderse.



Muchas gracias por vuestro tiempo.
 
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gosk50
Asunto:  MensajePublicado: 03 Abr, 2013 - 12:30
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Registrado: 26 Mar, 2013
Mensajes: 32

Cambié el condensador, la mancha parecía más una etiqueta vieja que ácido. El caso es que con el condensador nuevo tampoco funciona (hace lo mismo).

En los voltajes d'entrada de la placa hay una de 10Vcc y otra de 5Vcc, el caso es que la de 5Vcc esta clavadísima, por contra donde debería haber 10 hay 12,46Vcc.

Mi tester no detecta nada de rizado, además la placa de sonido funciona porque se oye la música todo el rato, si hubiera rizado digo yo que no funcionaria ninguna placa, ¿no?

El transformador que hay en la máquina, no puedo acceder bien a el para mirar las tensiones, quiza tenga que desmontar media máquina, buffffff.

Miraré el transformador a ver que voltajes da desconectando todo. Sinó necesitaré vuestra ayuda y tendré que hacer lo que dices RINA, separar la placa por secciones e ir comprovando todo.

¿Alguna otra idea de por donde o qué mirar?
 
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mikisjbd
Asunto:  MensajePublicado: 03 Abr, 2013 - 12:53
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Registrado: 09 Abr, 2006
Mensajes: 24

"Pos bueno" lo del led esta claro, si no enciende y esta bien, tienes pistas cortadas...Avería que puede haber provocado el ácido. Por otro lado, los diodos sustituidos no son zener, son rectificadores normales.Y por lo que veo tienes el esquema, cosa imprescindible para solucionar estos problemas. Con el esquema y un osciloscopio seguro que podrás repararla o tirarla definitivamente...
Por cierto has hecho una buena limpieza Wink
El que tenga 12v. donde pone 10 puede ser normal.
Saludos.
 
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gosk50
Asunto:  MensajePublicado: 03 Abr, 2013 - 02:53
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Registrado: 26 Mar, 2013
Mensajes: 32

Hola Amigos.
Mikisjbd, es verdad cambié 4 diodos normales y dos diodos zeners (3era foto del segundo post al lado de las resistencias), que por cierto me costo mucho deducir cual era cual y todavía no tengo claro que los pusiese correctamente. Gracias por confirmarme lo de la limpieza porqué no estaba seguro tampoco.

Lo del led me trae de cabeza porqué a las patas del mismo llega 0,5Vcc si me llegase 0 entonces seguro que seria pista però al llegar un poco ¿puede estar roto? ¿se puede fundir un diodo led?.

Tengo el manual de la máquina, pero no tengo osciloscópio, estoy con el método cambiar/probar Sad.

Espero que no sea la Eprom como decia Rina, porqué la empresa Inder me parece que no existe de hace varios años.

Gracias por vuestra ayuda
 
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mikisjbd
Asunto:  MensajePublicado: 03 Abr, 2013 - 07:32
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Registrado: 09 Abr, 2006
Mensajes: 24

Los led si se pueden estropear como cualquier otro componente, y bueno es fácil y barato cambiarlo por otro. Pero que no encienda es el menor de tus problemas, solo es un indicador de los +5v para cuando no tienes un polimetro a mano. Cool
Si con el polimetro puedes ver los +5 en la alimentación de los integrados, pues ya está.
Y si no tienes acceso a un osciloscopio, poco vas ha poder hacer. Basta que falte una sola señal de por ejemplo el ic que direcciona al resto de integrados para que no funcione ninguno.
La eprom que tiene esa tarjeta es muy difícil que se borre sola por no decir imposible. el tipo de eprom que lleva se borra solo con ultravioletas y es reutilizable. Ahora bien, sí se puede romper como cualquier otro componente.
En mi opinión sin un osciloscopio no puedes repararla.
Por cierto ¿qué es el trijelt? que mencionas al principio.
 
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